Envianos un whatsapp al +54 11 6153-6367

Seguinos en Instagram

Siempre abierto! Vení diréctamente a la clase. Tel/whatsapp
+54 11 6153-6367
Apreta aquí para enviar mensaje por whatsapp

¿Cómo es el baile kizomba?

La Kizomba es un tipo de baile que no es de ahora, sino que surgió entre los años 60 y 70 entre los africanos, exactamente en Angola. El término que le pone nombre, en la lengua tradicional, significa “fiesta”. Se trata de un género musical surgido de una modificación de unos ritmos que ya existían, pero dándole un nuevo toque y se distingue por ser tocado con las palmas, de manera que tanto el modo de bailar como la música en sí es bastante reconocible. Acá te contamos como es el baile kizomba.

En realidad es un término un poco conflictivo porque existía otro tipo de baile, el zouk, que con el tiempo se ha ido fusionando y ahora a todo se le llama kizomba (aunque haya algunos sectores que aún siguen diferenciándolo).

Como bailar y tocar las palmas

El baile de la kizomba se acompaña de palmas. El proceso para hacerlas bien es hacer tres movimientos: el primero es dando una fuerte palmada, el segundo movimiento son dos palmadas seguidas (muy rápidas pero un poco más suaves en comparación de la primera que se ha dado) y finalmente una tercera que se da un poco después (intervalo de tiempo corto pero que se note separada de las dos anteriores). Estos tres movimientos se conocen bajo el nombre de “batida”, y la batida dura generalmente todo el rato mientras la canción siga sonando.

Para bailar, lo que debemos hacer en primer lugar es buscar una pareja, ya que se baila de dos en dos y de una forma muy pegada: el hombre debe abrazar a la mujer con el brazo derecho y al mismo tiempo la mujer debe, con su brazo izquierdo, rodear el cuello de la pareja, apoyando la cabeza en él (suavemente). El hombre, con el brazo izquierdo que le queda libre, deberá estar sujeto a la espalda de ella, manteniéndola firme.

El ritmo no viene tanto marcado por la canción en sí sino por la percusión, por la batida comentada anteriormente. Se dan pasos pequeños y se debe transmitir relajación, armonía y serenidad, ya que se trata de un baile de ritmos suaves, nada de grandes movimientos bruscos ni cambios de pasos espontáneos. En el caso de la kizomba es básicamente y en general el hombre quien lleva el ritmo y la mujer simplemente se deja llevar por los pasos de él.

Evidentemente, no hay una única forma de bailar kizomba: al ser un baile tan extendido a lo largo de diferentes países del mundo, es normal que en cada zona se haya ido instaurando alguna variedad que otra. Al final acaban existiendo muchos subestilos de kizomba, los más populares son la semba, pasada, la saida y la tarraxa.

  • Pasada: es el estilo más antiguo y tradicional, hay más movimientos en donde la mujer y el hombre caminan juntos.
  • Semba, que fusiona un ritmo más rápido y espectacular.
  • Saida: en esta variación la mujer no está tan pegada al hombre y, tomando un poco más de protagonismo que en la versión clásica, se pone a caminar al lado del hombre.
  • Tarraxa: variando de las dos anteriores, en la tarraxa no se camina. En este caso es el hombre quien va marcando el ritmo con su cadera cuando no está sonando la batida.

La kizomba ha conseguido abrirse su propio hueco en el gran abanico de los bailes latinos. En los últimos años su ritmo se ha puesto de moda en Europa colándose entre bailes tan conocidos como la bachata o la salsa.

Quizás sea por la sensualidad y la intimidad que desprende el continuo contacto entre las parejas que lo bailan o ese ritmo que enciende la chispa de los apasionados del baile, pero lo que está claro es que esta danza africana se ha colado tanto en Europa como en los países latinoamericanos.

Portugal es el país que con más pasión ha abrazado este baile entre los ritmos latinos. Pero otros países europeos también los han acogido con pasión.

A pesar de que en sus inicios el baile no contaba con vueltas, sino que estaba cargado de sensualidad y cadencia en su máxima pureza, su adaptación a lo que se cree que es mejor en Europa ha hecho que se incluyan vueltas y movimientos más acrobáticos que han cambiado el estilo de la kizomba.

¿Te pareció útil la información sobre estas clases? Agradecemos tu calificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 calificaciones. Un promedio de 5,00 sobre 5)
Cargando...

¿Querés tomar clases de ? escribinos