Como bailar bachata con estilo propio

Bachata con estilo propio

Tu porpio estilo es lo que te hace único bailando bachata

Si queres saber como bailar bachata, lo primero que debes hacer es mirar videos de bachata, aprender los pasos básicos y con el tiempo ir mejorando el estilo. Cuando hablamos de estilo, hacemos referencia al estilo general que comparten la mayoría de los bailarines y al estilo propio que es algo intrínseco de cada uno.

Primero suele adquirirse el estilo general, propio del baile y esto se adquiere observando bien a otros bailarines de mayor experiencia que uno. Una vez que hayamos incorporado el estilo general, vamos a darnos cuenta que, con el tiempo, poco a poco vamos a incorporar nuestro propio estilo y esto es lo que nos hace únicos al momento de bailar.

Dicho esto, cabe señalar que, si bien es cierto que el estilo propio se desarrolla con los años de experiencia, también es cierto que esta habilidad lo podés ir incorporando desde tus inicios en un baile.

Algunos consejos:

Lo primero a tener en cuenta para aprender a bailar bachata con estilo es conocer y bien y practicar los movimientos y pasos básicos de la bachata. Estos pasos y movimientos son sencillos, pero esto no quiere decir que no necesitan atención. Practica estos pasos a diario con música.

Siente el ritmo en tu cuerpo en todo momento. Presta atención a los detalles: en cuándo sucece el cambio de peso, en cómo se inician y terminan las vueltas, en cómo se hace un cambio de dirección.

Una vez sepas bien los pasos y movimientos básicos de la bachata, practícalos expresando tu personalidad. Puedes bailarlos con una precisión concentrada o con una sensualidad fluida. Puedes bailarlos con una soltura despreocupada o con una alegría expansiva. En fin, expresa en esos pasos y movimientos básicos las cualidades que te distinguen a ti.

Entrégate al ritmo.

El acento en el ritmo de la bachata es bien marcado. Por eso, es bastante fácil seguir el ritmo en el baile. Sin embargo, si quieres aprender a bailar bachata con estilo, no te debes limitar a simplemente seguir el ritmo de oído.

Estudia el ritmo de la bachata con la misma atención que le daría un músico.

Aprende acerca de las variaciones que existen a nivel musical y expresas esas variaciones con tu cuerpo en la interpretación del baile. Tu principal propósito debe ser bailar como si tuvieras la música por dentro.

Aprende los secretos del movimiento de caderas.

Si quieres aprender a bailar bachata con estilo, debes dedicar mucho tiempo a descubrir los secretos del movimiento de caderas en este baile. El movimiento de caderas en la bachata es un elemento central que ofrece mucho territorio para desarrollar un estilo propio. Es lo que le da sensualidad y pasión al baile.

A pesar que el movimiento de caderas en la bachata comparte algunas cualidades con movimiento de caderas de la salsa y el merengue, el movimiento de caderas en la bachata tiene algunos rasgos diferentes. El movimiento de caderas en la bachata es un vaivén fluido que nunca se detiene durante la ejecución de los pasos. La cadera se mueve de un lado hacia otro sin hacer pausas, como si fuera una ola de mar.

La cualidad más distintiva de este movimiento en la bachata sucede en el cuarto tiempo del compás. En ese tiempo el movimiento de caderas marca el acento. Cuando se realiza el punteo o marcaje con la planta del pie la cadera se levanta hacia arriba.

Debes tener presente que el movimiento de caderas en la bachata es más acentuado y ondulante en la mujer. Si quieres aprender más acerca cómo aprender este movimiento con estilo, te invito a que leas El movimiento de caderas en la bachata.

Desarrolla el arte de bailar en pareja.

Un buen estilo en el baile de la bachata se alimenta del arte de bailar en pareja. Es necesario que la pareja baile con una fluidez natural y que ambos se muevan como si fueran un solo cuerpo.

Dale mucha atención a la técnica de llevar y seguir a la pareja en el baile. Ambos en la pareja siempre deben mantener una conexión profunda, ya sea mediante el contacto visual, el tacto o la empatía.

Si eres el líder de la pareja, aprende a sujetar a tu pareja con la firmeza adecuada, de manera que ella pueda sentir tus señales cuando quieras hacer un cambio. No la sujetes con demasiada fuerza ni comprimas su libertad de movimiento.

 

Si eres la persona que sigue en la pareja, no pienses demasiado cuando recibas una señal de tu pareja para hacer un cambio. Quédate en el ritmo y recibe la señal como si fuera una parte más del baile.

La comunicación en la pareja es esencial para cultivar el arte de bailar en pareja, en y fuera de la pista de baile. Habla con tu pareja acerca de tus praeferencias y dificultadades, y busquen maneras de apoyarse mutuiamente para que cada uno pueda dar lo mejor de sí.

Escucha diferentes estilos de bachata.

No todas las canciones de bachata son iguales a nivel musical. Escucha a diferentes artistas de bachata de diferentes épocas y tendencias. Aprende a distinguir cada estilo. Toma en cuenta esas diferencias cuando estés bailando.

Juega y date permiso para crear tus propias secuencias.

Nutre tu habilidad de improvisar en el baile creando tus propias secuencias. Dale rienda suelta a tu imaginación y oractica con tu pareja nuevas combinaciones de pasos y vueltas.

Goza tu baile.

Tu estilo de baile nace de tu pasión y de tu alegría. A la hora de bailar bachata en una fiesta o en un ambiente social, hazlo con todo tu ser, expresando a tu yo auténtico en cada paso y movimiento. ¡Estarás bailando bachata con tu propio estilo!

Vení a conocer nuestras clases de baile

Divertite y hacé nuevos amigos

Av. Scalabrini Ortíz 540, Villa Crespo, Capital

Más información acá

¿Te pareció útil la información en este artículo de bachata? Agradecemos tu calificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 calificaciones. Un promedio de 5,00 sobre 5)
Loading...

@BAILABA.COM.AR - Todos los derechos Reservados - Academia de baile

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: 1561536367 (llamados y whatsapp)

DISEÑO WEBZERO