Beneficios del baile para la salud

Beneficios del baile para la salud

Beneficios del baile para la salud

Ayuda tu corazón y a la sangre

Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad. Siendo entonces una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón, así como la respiración, y la calidad de vida de manera significativa en comparación con aquellas que montaban en bicicleta o caminaban en una caminadora para hacer ejercicio.

El colesterol: bailar aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, además, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

Gasto calórico y pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicas seguido. Un estudio del Journal of Physiological Anthropology encontró que un programa de ejercicio aeróbico de entrenamiento de la danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging.

Calorías: bailando se queman calorías. Más calorías, cuanto más intenso y rápido sea el baile. Por ejemplo, no es lo mismo bailar un vals lento que una salsa frenética.

Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas.

Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.

Aumenta la energía

¿Te sientes sin energía durante el día? Bailar te podría ayudar a recuperarla. Un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.

Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Cuando bailas, debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

La danza es un ejercicio físico, por lo que fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga. Bailar regularmente, es ideal para mejorar la resistencia, especialmente la danza vigorosa.

Aumenta la fuerza, obligando a los músculos a resistirse contra el propio peso del cuerpo. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

Huesos fuertes y articulaciones lubricadas

El baile ayuda en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Cuestión a tener en cuenta, especialmente, por las mujeres que hayan pasado la menopausia. Además, ayuda a paliar los dolores articulares ya que mantiene las articulaciones lubricadas, prevenir además la artritis.

Equilibrio y coordinación

Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio. Hay que mantener el equilibrio en multitud de posiciones diferentes (según el baile que se practique). Esto ayuda a fortalecer los músculos, disminuyendo la propensión a determinadas lesiones en nuestra vida cotidiana. Y, de paso, se mejoran la coordinación y los reflejos.

Postura y aspecto físico

Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.

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