Aprender a bailar bachata

Aprender a bailar bachata

Aprender a bailar bachata puede ser una gran decisión

Es fácil aprender a bailar bachata, ya que tiene un ritmo muy pegadizo, fácil de asimilar y de seguir con el cuerpo. Además sus melodías son muy claras y fáciles de escuchar. Hoy en día la bachata es una baile que tiene muchos movimientos y estilos muy variados (estilo dominicano, tradicional, urbano, sensual, bachatango).

Para llegar a bailar bien bachata es importante dominar todos los estilos. Y lo mas recomendable es comenzar por el estilo dominicano que es el original. Si bailas bachata estilo dominicano vas a adquirir un estilo que seguramente te va a diferenciar del resto de los bailarines que, por lo general, casi todos dominan solo el estilo urbano.

Seguramente no comprendas bien esto de los estilos y lo único que querés saber es por donde empezar. Bueno, acá te dejo una guía para que sepas como es el camino para aprender a bailar bachata.

Lo primero: dominar el paso básico de la bachata

El paso básico para bailar bachata consiste en realizar tres pasos cortitos y luego un toque con la planta del pie pero sin realizar el paso (es como una espera). Estos cuatro movimientos se ejecutan en un ritmo 4/4, es decir, en los cuatro tiempos que componen el compás musical de la bachata. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.

Dominar algunas variantes del paso básico

Una vez que hayamos aprendido y practicado el paso básico, vamos a aprender algunas variantes de este paso. La mas popular es el cha cha. El cha cha conciste en realizar dos pasitos seguidos y rápidos en el cuarto tiempo. Es decir que el paso completo sería así: tres pasos en los tres primeros tiempos y dos pasos en el cuarto tiempo.
Por lo general todos los pasos se haven uno al lado del otro, pero es importante que en este último cuarto tiempo realices dos pasos bien juntitos y rápidos. Eso es lo que se conoce como cha cha.

El abrazo y la postura de la pareja en la bachata

La bachata admite varios tipos de abrazo o diferentes posturas de abrazo. Siempre ambas personas se abrazarán colocando los torsos bien enfrentados. La postura mas común es cuando el hombre abraza a la mujer colocando su brazo derecho sobre el homóplato izquierdo de la mujer y la toma con su mano izquierda la mano derecha de la mujer en una posición semiflexionada y a la altura del hombro. Otra opción de abrazo es colocando la mujer sus brazos en el cuello del hombre y el hombre coloca sus brazos sobre la cintura de la mujer. A veces la pareja baila en una posición bien cercana, similar a la posición del bolero romántico, mientras que otras veces lo hace con un abrazo mas abierto y simplemente tomándose de las manos sin realizar el abrazo.

Las caderas

El movimiento de caderas es esencial para bailar bachata. En el paso básico generalmente la cadera tiene un movimiento de vaivén muy sutil de forma constante y suele acentuarse en el último tiempo del compás (cuarto tiempo). Este movimiento de cadera es más marcado en la mujer.

La clave para lograrlo es seguir el ritmo de la música y mantener las rodillas ligeramente dobladas, para que el movimiento de caderas surja de una manera natural.

En la bachata urbana suele suceder que el hombre le marca a la mujer ciertos movimientos de disociación. Es importante que la mujer deje de mover sus caderas de forma independiente y esté bien sensible a las marcas del hombre para no generar fuerzas opuestas.

Los giros

Una vez que dominamos los pasos básicos probamos con los giros. Acá explicamos como son los giros en bachata. Los giros son muy importantes en la bachata tradicional, urbana y sensual. Es algo que no podemos dejar de lado si queremos aprender a bailar bachata como se debe.

Disociación corporal

En todos los estilos es importante la disociación corporal. Pero en el estilo urbano y sensual es donde mas se ejecutan los movimientos de disociación del cuerpo.

Desde la redacción de BailáBA! esperamos que les haya sido útil para aprender a bailar bachata o simplemente dar los primeros pasos.

Vení a conocer nuestras clases de baile

Divertite y hacé nuevos amigos

Av. Scalabrini Ortíz 540, Villa Crespo, Capital

Más información acá

¿Te pareció útil la información en este artículo de bachata? Agradecemos tu calificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 calificaciones. Un promedio de 4,50 sobre 5)
Loading...

@BAILABA.COM.AR - Todos los derechos Reservados - Academia de baile

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: 1561536367 (llamados y whatsapp)

DISEÑO WEBZERO